Este elemento de seguridad es fundamental y obligatorio para cualquier empresa. Un particular puede decidir la importancia de sus datos y por tanto puede decidir sobre la necesidad o no de guardarlos. Una empresa no puede permitirse ese lujo por dos razones diferentes:

  1. Es de locos confiar en que todo nuestro trabajo acumulado durante años va a permanecer siempre allí, inalterable y a disposición. La experiencia nos enseña que tendremos que acudir a nuestras copias de respaldo o seguridad varias veces en una vida laboral, bien sea por borrados accidentales, por incidentes en los discos duros o por incidentes tipo inundaciones, sobretensión eléctrica o incluso fuego en un local.
  2. La legislación y el Reglamento de Protección de Datos, (si tiene dudas consulte con su delegado de protección de datos), son taxativos respecto a la obligatoriedad de mantener copias regulares de seguridad partiendo de los preceptos de: fiabilidad, disponibilidad e integridad de las mismas.

Y ahora que hemos recordado la importancia de la copia de seguridad debemos atender a cuál es nuestra mejor opción, nosotros lo tenemos claro pero aun así dejad que os muestre alternativas.

  1. Copia completa a disco duro externo, o bien copias parciales diarias, semanales, etc…es bastante fiable si utilizamos un sistema automatizado con software de apoyo como Cobian, que además es gratuito y totalmente configurable. Eso sí, si optamos por este medio tendremos dos riesgos siempre sobre nosotros. El primero que no revisemos regularmente la integridad de las copias y el segundo y peor, que seremos parcialmente vulnerables a virus, accidentes eléctricos etc… El sistema es barato y sólo exige una mínima inversión inicial y por ello es el más común.
  2. Copia de Seguridad a eso que mal llamamos “La Nube”. Funciona de forma similar al anterior. Nos apoyamos en un software que podemos programar para que realice copias dependiendo de nuestras necesidades. Siendo así de fácil deberíamos optar por este sistema para evitar la vulnerabilidad a incidentes locales, pero no nos lancemos ya. Todo tiene sus pros y contras y esto no es una excepción. No todos los BackUp on line son iguales y debemos de huir de aquellos gratuitos que hagan una copia continuada, tipo Google Drive, porque estaremos expuestos a que un virus que afecte nuestro sistema en local, afecte también a la copia de forma inmediata.
  3. Por el contrario tenemos sistemas fiables y asequibles con cuota mensual y que nos permiten rescatar nuestros archivos, (incluso con las sucesivas variaciones que hayan sufrido los últimos 180 días), y que además nos informan diariamente de su  integridad. Después de observar muchos de ellos nosotros nos decantamos por Datos101. Un backup que cuenta con todas las garantías legales y la última tecnología de almacenaje y cifrado de datos tanto en tránsito como en destino, asegurando que nadie pueda acceder a los mismos.2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *