Dejadme que os muestre un breve resumen de los tipos de virus, sólo a modo de aumentar nuestro conocimiento.

  1. Virus de Acción Directa

Este tipo de virus no permanece en la memoria. Su función es actuar nada más se ejecuta. Viene dentro de archivos como EXE o COM. Necesita que el usuario lo ejecute para funcionar. A partir de ahí puede expandirse con facilidad en busca de archivos similares. Sorprendentemente todavía se ven mucho. Cualquier antivirus actualizado los eliminará antes de permitir siquiera su apertura. Como siempre recomiendo Kaspersky Antivirus para esta labor.

2. Virus residente

En este caso sí estamos ante virus que se instalan en el equipo. Es uno de los tipos de virus más comunes. Pueden ocultarse en la memoria RAM y afectar a programas y archivos en cuanto se ejecutan. Son los que infectan con mayor facilidad y también los más contagiosos. Bastante más complicado de eliminar.

3.  Virus del sector de arranque

Uno de los tipos de virus más clásicos y también más peligrosos. Esta amenaza reside en la memoria e infecta al sector de arranque. Los encontramos en discos duros o incluso memorias extraíbles como un pendrive o el email.

4.  Virus de sobrescritura

Su función, como su nombre indica, es sobrescribir o destruir la información que se encuentra a su paso. Cualquier archivo al que tiene acceso intenta modificarlo de alguna manera.

Pero no quiero ocupar más tiempo con toda esta teoría, lo que buscamos es que no afecte a nuestro sistemas ¿verdad? Para ello debemos atender a una serie de consejos:

  1. Mantener nuestros sistemas actualizados, soy consciente de que en no pocas ocasiones Microsoft o Apple nos la lía con las actualizaciones pero son necesarias.
  2. Contar con las herramientas necesarias para la defensa, la combinación ideal es un buen antivirus y un buen programa antimalware. Kaspersky + Malwarebytes es la ideal.
  3. Usar nuestro sentido común, no realizar descargas de sitios dudosos, no abrir emails sospechosos y huir de las páginas que nos ofrecen contenidos multimedia de forma gratuita y que no pertenezcan a plataformas conocidas. Siempre queremos ser más listos que el vecino y tener gratis algo que es de pago, pero creedme cuando os digo que el que propaga virus ya lo ha previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *