Pues sí, es cierto, ante la pregunta reiterada que nos hacen ¿Es obligatorio fichar en todas las empresas? La respuesta es sí, sin duda es obligatorio.  Otra cosa es qué tipo de sistema utilicemos para este fin.

Unos pocos antecedentes; la obligatoriedad de fichar en el trabajo viene derivada del intento de impedir el abuso de horas extraordinarias impagadas (horas extra) y para ello se han modificado diferentes artículos (4, 12, 34 y 35) de la norma estatal que rige el trabajo, así como un artículo de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Dicho esto, podemos optar por que cada trabajador anote al principio y al final de cada jornada y rubrique con su firma las horas de entrada y salida (es perfectamente legal hacerlo así) o bien optar por un sistema automatizado.

El problema lo encontraremos en el registro y mantenimiento de estos datos y es siempre la empresa quien tiene la obligación de:

  1. Llevar registro diario de la jornada de todos los trabajadores.
  2. Enviar mensualmente a cada empleado la relación de horas trabajadas.
  3. Informar a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias.
  4. Conservar cuatro años los registros.
  5. Incluir en el contrato el horario.

Respecto a las obligaciones desde Sarintel y Tecno3000.com no podemos hacer nada. Pero si podemos ayudaros a cumplir como ya lo hemos hecho en otras empresas. Nosotros optamos por las soluciones de Kimaldi Electronics y las estamos implementando con éxito desde hace tiempo en empresas de cualquier tamaño. Su Hardware y su Software de control permiten automatizar todo este proceso y guardar los datos deja de ser un problema.

El control se realiza por tarjeta individual, o incluso más fácilmente por huella dactilar, imposible de falsificar.

No dudéis en contactar con nosotros si queréis cualquier aclaración o un presupuesto sobre estos productos, instalación y configuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *